
¿Qué es el marketing?
Marketing es el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor y lograr a la vez un aumento en las ventas por parte de la empresa. El marketing también llamado mercadotecnia trata de impulsar la demanda de un producto a través de distintas herramientas.
El marketing y las cuatro «P»
El marketing engloba distintas herramientas para el incremento de las ventas y satisfacer al cliente, generalmente se habla de las cuatro «P» en este sentido: producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción. Es en la promoción donde encontramos la publicidad, que aunque determinados autores afirman que no es un sinónimo exacto de promoción, en este caso lo vamos a tomar como tal para no complicarnos mucho.
«El marketing trata de activar la demanda de un producto a través de distintas herramientas.»
¿Qué es la Publicidad?
Es un conjunto de acciones de comunicación con el objetivo de dar a conocer un producto o servicio de manera eficiente utilizando distintos medios (TV, Internet, radio, marketing de guerrilla, etc.) optimizando los recursos de manera responsable con la idea de atraer el máximo número de clientes o futuros clientes.
Las estrategias de publicidad no sólo tienen el único objetivo de mostrar el producto o servicio, sino también subrayan sus beneficios, crean una identidad propia, y potencia la credibilidad de la marca de manera que el consumidor consciente o inconscientemente confie en la empresa, entre otros fines.
¿La publicidad es una parte del marketing?
Si efectivamente de ahí que la diferencia entre promoción y marketing sea que la primera es sólo una de las partes que conforman las estrategias de marketing. Es por ello que cualquier compañía que decida hacer las cosas bien, debe crear un plan de marketing, acorde con el beneficio a obtener.